Como probablemente ya sabes, Bitcoin es la primera criptomoneda conocida. Cuando se lanzó en 2009, el propósito principal de Bitcoin era crear un sistema de pagos global que pudiera ser utilizado por cualquier persona en el mundo, sin necesidad de que las transacciones fuesen confirmadas por un tercero.
Sin embargo, aunque Bitcoin ya está en su décimo año de operaciones, los tiempos de transacción siguen siendo muy lentos. Mínimo10 minutos. Además, la red solo puede manejar alrededor de 7 transacciones por segundo y las tarifas de transacción parecen ser cada vez más altas.
Existen otros proyectos de Blockchain que pueden manejar transacciones más rápidas, más económicas y más eficientes, lo que las hace mucho más adecuadas para un sistema de pagos global. Aunque el equipo de Bitcoin está tratando de resolver esta funcionalidad mediante la actualización Lighting Network, no hay garantía de que sea capaz de resolver sus niveles de rendimiento.
En mi opinión creo que Bitcoin siempre será la criptomoneda número uno en términos de uso, valor y capitalización de mercado, pero creo que no se adoptará como sistema de pagos global. En cambio, sí creo que la mayoría de las personas podrían utilizar Bitcoin como un valor refugio, es decir, similar a un activo del mundo real como el oro o la plata o incluso las obras de arte.
Así mismo, no creo que un Fork o bifurcación de Bitcoin, tal y como te lo he planteado en este tutorial llegue lo suficientemente lejos como para convertirse en un sistema de pagos global y a la vez resulten de utilidad. Mientras sigan empeñados en variaciones del nombre original Bitcoin, no llegará a calar en las aspiraciones inversionistas de los mercados.
Me puedo equivocar o podría estar en lo cierto. Para todo ello tendremos que seguir evolucionando.