Una vez que un nodo haya validado un nuevo bloque intentará ensamblar una cadena conectando el bloque a la cadena de bloques existente. Cuando la red verifica el bloque se convierte en parte de la cadena de bloques.
Por haber resuelto con éxito el cálculo del bloque el minero recibe una recompensa. Generalmente es una cantidad de criptomoneda fija. En el caso de Blockchain Bitcoin la recompensa se traduce en bitcoins.
¿Qué sucede cuando se resuelve más de un bloque al mismo tiempo?
El consenso adoptado por todos los nodos es continuar la cadena de bloques más larga. Así de simple y, a la vez, así de complicado.
El ensamblaje de la cadena de bloques se realiza uniendo los bloques anteriores y los nuevos recién resueltos. Pero no todos los nodos reciben los bloques en el mismo orden, por lo que mientras algunos están resolviendo otros ya han resuelto el objetivo de dificultad.
Dado el momento en que hay dos bloques iguales resueltos, el consenso adoptado establece que cuando se resuelva el siguiente bloque y se añada a la cadena, esta será la cadena que prevalecerá.
La cadena de bloques más larga prevalece y se descarta el bloque que, aunque válido, no ha prosperado dado que su lugar de incorporación está en una cadena de longitud inferior a la cadena del bloque ganador.
Blockchain se estabiliza de forma muy rápida en estos procesos y cada nodo se muestra de acuerdo con el estado actual del libro mayor de registros.